youtuber, blogger, screenwriter-2838945.jpg

MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

¿Te han cambiado las condiciones de trabajo?  ¿Esas condiciones de trabajo son perjudiciales para ti y no sabes cómo actuar? A continuación te explicamos que hacer cuando el empresario, de forma unilateral, modifica tus condiciones de trabajo.

Ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como trabajadores tenemos varias opciones.

  1. Aceptar  las modificaciones.
  2.  Extinguir  el contrato de trabajo y recibir una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado en la empresa con un máximo de 9 meses.
  3. Otra opción posible es que a pesar de no estar de acuerdo con las modificaciones introducidas por parte de la empresa, no queramos extinguir nuestro contrato de trabajo, por lo que en este caso debemos de acudir a los tribunales.

Lo primero es tener claro que cambios ha introducido la empresa. No todos los cambios serán modificaciones sustanciales, por lo que no podremos optar por extinguir el contrato de trabajo.

¿Qué se considera modificación sustancial de las condiciones de trabajo? La ley es muy clara al respecto, serán consideradas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo aquellas que afecten a:

la jornada de trabajo

horario y distribución del tiempo de trabajo

régimen de trabajo a turnos

sistema de remuneración y cuantía salarial

sistema de trabajo y rendimiento

funciones a realizar (en determinados casos)

En cuanto a la movilidad geográfica,  aunque hay que tener en cuenta las características en las que se ha sido contratado y el tipo de empresa, en la mayoría de los casos, si el trabajador no está de acuerdo con el traslado que exige cambio de residencia,  se puede optar por aceptar el traslado con una compensación por gastos, o bien puede extinguir el contrato con una indemnización de 20 días de salario por cada año de trabajo con un máximo de 12 mensualidades.

En Atlántico Abogados te asesoramos y resolvemos todas tus dudas. Llámanos al 623 191 434 o escríbenos a info@atlánticoabogados.com y coméntanos tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad