EL FRAUDE DE LOS CONTRATOS TEMPORALES

Con la reforma laboral del año 2022 se redujeron los tipos de contratos laborales de carácter temporal a los que las empresas se pueden acoger para contratar temporalmente a un trabajador. Así, de forma esquemática, con la nueva reforma laboral las empresas sólo pueden suscribir contratos temporales “por circunstancias de la producción” o por “substitución” (el antiguo contrato de interinidad).

Si bien, todos los contratos temporales suscritos antes de la entrada en vigor de la reforma laboral mantienen su regulación anterior.

EL MOTIVO POR EL CUAL PUEDE REALIZARSE UN CONTRATO LABORAL TEMPORAL NO INDEFINIDO.

La empresa no puede decidir libremente a que trabajador va a realizar un contrato laboral temporal y a que trabajador le va a realizar un contrato indefinido, sino que la contratación, como norma general, será siempre indefinida y sólo cuando existan ciertas causas, el empresario podrá acoger un contrato temporal. Si el empleador utilizase mal el contrato de trabajo temporal, realizando el mismo sin la existencia de estas causas, el trabajador podrá reclamar ser indefinido en la empresa, y por tanto, si es despedido por finalizar su contrato temporal, reclamar la improcedencia del mismo con las indemnizaciones que le correspondan.

OTRAS CAUSAS DE FRAUDE CON LOS CONTRATOS LABORALES

Además, existe la posibilidad de que concurran otras causas en el contrato laboral temporal que lo califiquen como un contrato en fraude de ley. Así, por ejemplo, los contratos temporales no podrán superar el tiempo máximo indicado en la legislación o en el convenio colectivo, ni se pueden concatenar diferentes contratos temporales, ni puede producirse un incumplimiento en la obligación formal de que el contrato tenga que realizarse por escrito.

Si tienes dudas sobre la legalidad de tu contrato de trabajo temporal no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podremos ayudarte a determinar la legalidad del contrato así como a informarte sobre los derechos que te asisten si estás ante un contrato en fraude de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad