Nueva norma europea de IA. Todas sus novedades

El Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, que establece normas armonizadas en materia de inteligencia artificial con el objeto de mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el establecimiento de un marco jurídico uniforme, en particular para el desarrollo, la introducción en el mercado, la puesta en servicio y la utilización de sistemas de IA, a fin de promover la adopción de una inteligencia artificial centrada en el ser humano y fiable, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Asimismo, garantiza la libre circulación transfronteriza de mercancías y servicios basados en la IA, con lo que impide que los Estados miembros impongan restricciones al desarrollo, la comercialización y la utilización de sistemas de IA, a menos que lo autorice expresamente.

Con este objetivo, el Reglamento establece normas armonizadas para la introducción en el mercado, la puesta en servicio y la utilización de sistemas de IA en la Unión; prohibiciones de determinadas prácticas de IA; requisitos específicos para los sistemas de IA de alto riesgo y obligaciones para los operadores de dichos sistemas; normas armonizadas de transparencia aplicables a determinados sistemas de IA; normas armonizadas para la introducción en el mercado de modelos de IA de uso general; normas sobre el seguimiento del mercado, la vigilancia del mercado, la gobernanza y la garantía del cumplimiento; y medidas en apoyo de la innovación, prestando especial atención a las pymes, incluidas las empresas emergentes.

Entrada en vigor y aplicación El Reglamento 2024/1689, aprobado por el Parlamento Europeo el 13 de junio de 2024, entra en vigor el 1 de agosto de 2024 y será aplicable a partir del 2 de agosto de 2026.

Inteligencia Artificial

¿A quién afecta? El reglamento se aplica a:

  • Proveedores de sistemas de IA y modelos de uso general en el mercado de la UE, ya sea que estén ubicados en la UE o en terceros países.
  • Responsables del despliegue de sistemas de IA en la UE.
  • Proveedores y responsables del despliegue fuera de la UE cuando los resultados se utilicen en la UE.
  • Importadores y distribuidores de sistemas de IA.
  • Fabricantes que integren sistemas de IA en sus productos.
  • Representantes autorizados de proveedores no establecidos en la UE.
  • Personas afectadas por el uso de sistemas de IA en la UE.

No se aplica a autoridades públicas de terceros países ni a organizaciones internacionales en ciertos contextos de cooperación internacional.

Prácticas prohibidas Se prohíbe el uso de IA en prácticas manipuladoras, engañosas o que exploten vulnerabilidades humanas. Esto incluye:

  • Técnicas subliminales no perceptibles por las personas.
  • Sistemas que exploten vulnerabilidades debido a edad, discapacidad o situación social/económica.
  • Categorización biométrica para inferir datos sensibles como opiniones políticas, religión, raza, vida sexual u orientación sexual.
  • Sistemas de IA para evaluación de riesgos delictivos basados únicamente en perfiles personales.

Sistemas de IA de alto riesgo El reglamento clasifica ciertos sistemas de IA como de alto riesgo debido a su potencial impacto en la salud, la seguridad y los derechos fundamentales. Esto incluye:

  • Sistemas usados en infraestructuras críticas (tráfico, suministro de servicios).
  • IA en educación y empleo (evaluaciones, selecciones).
  • Evaluaciones crediticias y de solvencia.
  • Servicios esenciales y prestaciones públicas.
  • Evaluaciones médicas de emergencia y respuestas de servicios de primera intervención.
  • Usos en justicia, migración y control fronterizo.

Transparencia y obligaciones El reglamento establece requisitos de transparencia y obligaciones específicas para los operadores de sistemas de IA de alto riesgo, asegurando que estos sistemas sean seguros y confiables.

Apoyo a la innovación Se implementan medidas para apoyar la innovación, especialmente para pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups, facilitando su integración en el mercado de IA.

Resumiento, el Reglamento 2024/1689 busca equilibrar la promoción de una IA segura y centrada en el ser humano con la protección de derechos fundamentales, asegurando un mercado interior armonizado y sin barreras para el desarrollo y la comercialización de sistemas de IA en la UE.

podemos ayudarte

Quizás
te interese

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos.